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Li Auto, la marca que quiere marcar un antes y un después en la industria

Empezó siendo una marca de ventas de computadoras online y hoy vende más de 100.000 autos eléctricos al año.

Li Auto, la marca que quiere marcar un antes y un después en la industria

Sabemos en que China está lleno de automotrices que no conocemos, y que además seguramente son mayoría las abocadas al mercado de vehículos eléctricos. Una de esas marcas es Li Auto, una pequeña empresa que no tenía relación alguna con el rubro tecnológico (como varias que desembocan en la industria automotriz), que devino en una marcca de autos que lentamente fue creciendo y que ahora decidió impactar de lleno en el gigantesco mercado automotriz chino.

Li Auto cotiza en la bolsa de Nueva York (NASDAQ: LI) y sus acciones no paran de subir. Cerró el cuarto trimestre de 2022 con ingresos por 2.560 millones de dólares gracias a un crecimiento explosivo en las ventas, que pasaron de 90.000 unidades en 2021 a más de 132.000 en 2022, pese a que entonces contaba con solo dos modelos: el L9, que lidera las ventas de SUV grandes en China; y el L8, que lentamente comienza a crecer.

En enero de este año llegó el tercer modelo: el L7, un SUV de 7 asientos que debería permitirle duplicar sus ventas a corto plazo. 

Li Auto: Historia

Li Auto, la marca que quiere marcar un antes y un después en la industria

En 1999, Li Xiang empieza a vender por internet equipos de electrónica bajo su marca, PCPop. De computadoras y teléfonos pasó a comercializar equipos multimedia y repuestos para vehículos, bajo una submarca llamada "Autohome", que luego fue separada de la empresa y que hoy es la plataforma digital automotriz líder en China, tanto en noticias como en compra y venta de autos. 

Li Xiang vendió Autohome a un consorcio australiano e invirtió ese capital en fundar Li Auto, con la apuesta de fabricar vehículos eléctricos compactos y baratos. Al gobierno no le gustó este plan, ya que quería autos eléctricos "de verdad", por lo que Li Auto se dedicó a producir SUV híbridos de rango extendido, como son el L7, L8 y L9.   

En 2020 se presentó el Li One, un SUV del segmento E con un sistema eléctrico similar al E-Power de Nissan, donde la motricidad es eléctrica pero la energía proviene de un motor de combustión, ofreciendo casi 1.000 km de autonomía con un tanque completo de nafta, y 200 km si la batería se carga a través del enchufe.

Con respecto al nuevo Li L7, este cuenta con tracción total gracias al uso de dos motores eléctricos (uno por eje), que en conjunto erogan una potencia máxima de 330 kW (442 CV) y 620 Nm de torque, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5s3. El motor térmico encargado de generar energía es un 1.5 Turbo de desarrollo propio, y que alimenta un paquete de baterías de 42,8 kWh, ofreciendo una autonomía de 210 kilómetros en modo eléctrico, y de 1.315 km con el tanque completo. 

En las próximas horas, Li Auto presentará una segunda variante de su apuesta ecológica, ya que en el Salón de Shanghai estrenará una nueva estrategia de vehículos eléctricos, llamada "energía dual". Según publicó la prensa local, la nueva gama de vehículos a batería será complementaria a la actual. Utilizarán tecnología de 800 voltios y un módulo de carburo de silicio, aunque de la batería aún no se sabe nada.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de Li Auto? ¿Te gustaría que algún día llegue a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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