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KIA ProCeed, en tierras desconocidas

KIA se atreve a los shoting brakes con una propuesta muy atractiva.

KIA ProCeed, en tierras desconocidas

En el Salón de Frankfurt 2017, KIA mostró el atractivo ProCeed Concept, un auto que, al reinterpretar la idea de autos como el Mercedes-Benz CLA Shoting Brake, causó gran furor a su alrededor. Luego de un año de aquella presentación, en el Salón de Paris 2018, la firma surcoreana presenta la versión de producción, la cual, al combinar magistralmente las líneas deportivas con las familiares.

Según la tradicional denominación, un shoting brake es una coupé deportiva con carrocería familiar, originalmente fue creada para que los miembros de la realeza británica pudiesen salir de caza con todo con todo el lujo y sofisticación posible. Por ello, no es raro que esta carrocería sea muy exclusiva y que marcas como Aston Martin, Rolls Royce, Volvo, Ferrari, BMW y Mercedes-Benz, sean de los pocos fabricantes en atreverse a fabricar de serie vehículos así. Esto cambia gracias al KIA ProCeed, que bien podría ganarse el adjetivo como el shoting brake para las masas.

Sucesor del ProCee’d de tres puertas, el frente del nuevo ProCeed 2019 es prácticamente igual al de sus hermanos, pero es a partir del pilar B en el que los cambios comienzan a ser evidentes ya que es más bajo y largo. Solo como referencia, tiene 50mm extras que un Ceed Sportswagon. Pese a las caprichosas formas, la capacidad de cajuela anunciada es de 594 L sin abatir los asientos posteriores. Cifra que supera en 50% a lo anunciado por el hatchback convencional.

Literalmente, el perfil es su mejor ángulo, ya que es así donde se puede apreciar con mayor claridad la caída inclinada de la parte trasera o las estilizadas luces traseras que recuerdan vagamente al KIA Stinger, lo cual no es una casualidad ya que su desarrollo ha sido liderado por el mismísimo Albert Biermann, padre del galardonado Gran Turismo surcoreano.

El KIA ProCeed 2019 que se estrena en París lo hace con acabado GT line, que resalta su carácter aspiracional.  Es así que encontramos llantas de 17" y 18", paragolpes deportivos, salidas de escape dobles, así como faros con tecnología LED.

El habitáculo es prácticamente igual al del Ceed GT Line, con el que comparte elementos como una pantalla táctil de 7" (8” como opción) compatible con Apple Car Play y Android Auto, así como asientos forrados en piel con logotipos GT bordados, el volante achatado o los acabados metálicos en las puertas.

El motor de acceso es un 1.0 L T-GDi con 118 CV, mientras que en la parte alta encontramos un 1.4 Litros T-GDi con 138 CV. En el apartado gasolero hay un 1.6 L con 115 y 136 CV. Para aquellos que deseen un desempeño dinámico acorde a la propositiva estética, también se ofrece el ProCeed GT impulsado por un 1.6 L T-GDi capaz de producir 204 CV. La transmisión es manual de sexta o automática de doble embrague de séptima.

Lamentablemente, todo parece indicar que el ProCeed, cuyas ventas iniciarán durante el primer trimestre del próximo año en Europa, no llegará al continente americano. Una lástima, ya que sin duda se trata de un auto realmente atractivo. Ojalá que al menos, KIA nos recompense con un Cerato de alto desempeño.

 

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