logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

BAIC, una marca que crece en Shanghai

Hace dos años fuimos a Pekín para conocer a fondo a BAIC, y hoy en Shanghái, nos soprenden gratamente.

BAIC, una marca que crece en Shanghai

El gigante de Pekín estuvo presente en Shanghái, con una amplia selección de modelos. La verdad de las cosas, es que hace un par de años, fue la gente de BAIC la que nos invitó a China. Fue un viaje muy interesante, donde aprovechamos de ver cómo está la marca en materia de electromovilidad.  Para ese entonces, había varios modelos en carpeta y también estaba despegando el proyecto Arcfox, que hoy es un proyecto más constituido. 

Pero, aunque BAIC es un imperio en cuanto a desarrollo, sus autos aun no estaban al nivel de Changan, Chery o MG. Quizás si en ingeniería, pero no en diseño, en propulsión o calidad de interiores. De a poco el X35 se encargó de marcar un precedente en cuanto a mejoras, pero al llegar al stand de BAIC en Shanghái, nos dio gusto ver como han madurado en estos aspectos.

En la recepción, un BJ40, que parece un Wrangler mutado, aparece con suspensión elevada y neumáticos todoterreno. Pero si logramos ver tras los accesorios, nos encontramos con que lleva un discreto laado de cara en sus focos delanteros y traseros, así como el diseño de su interior retocado y mucho más cercano al camino que comenzó a liderar en X35 hace unos años. Sin embargo, esto solamente es nuevo para nosotros, no para los chinos.

La gran novedad de BAIC, ya que hemos hablado del X35, es el nuevo Senova Zhida (el que ilustra nuestra nota), el tercero entre una trilogía de modelos Zhi que son parte de la familia Senova de modelos, los mismos que siguen empleando lo que quedó de la extinta marca Saab, comprada por BAIC.

El Zhida se puede considerar como una intensiva renovación del X35, con revisiones estructurales importantes. Su estética frontal, con una gran parrilla trapezoidal invertida, es la cara de todos los nuevos BAIC de pasajeros.

Sus dimensiones son de 4.325 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.640 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.570 mm. Es impulsado por un motor 1.5 L Turbo de 150 CV y 210 Nm, complementado con una transmisión CVT. Y si miramos su interior, aunque guardando todas las proporciones, nos recuerda un poco a la Peugeot 3008.

Los demás modelos del trio "Zhi" (o de la familia Senova) también estuvieron presente, como el Senova Zhixing, que más bien es un intensivo facelift del X55 y el Senova Zhidao, que es la segunda generación del Senova D70. Aparte claro, también está el D50 en su segunda generación, un modelo que no conocimos hace dos años y que muestra un avance radical comparado al D50 de aquel entonces.

Para finalizar, el eléctrico EX3 hace también una aparición, pero con el fin de anunciar el inicio de su fabricación durante este mes. Pequeño y de curioso diseño, debería lograr una autonomía superior a los 400 km con un propulsor eléctrico de 160 kW (más de 200 caballos).

En Argentina, por ahora la oferta no es tan amplia, pero BAIC está en crecimiento, como todo lo que viene desde el Este, cada vez con más fuerza.

Jorge Beher recomienda