logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

CES 2020: Bosch reinventa el parasol

Parece un invento innecesario, pero lo que verdaderamente llama la atención son los otros usos que se le podría dar a esta tecnología.

CES 2020: Bosch reinventa el parasol

Está más que comprobado que el resplandor solar es el causante de una gran cantidad de accidentes automovilísticos al año, de hecho, esta situación doblega a cualquier otra condición relacionada con el clima. Aunque es tan sencillo como que uses buenos lentes de sol o hagas uso del parasol en el auto.

Aun asi, con el objetivo de disminuir los percances por la luminosidad del sol a los conductores, Bosch ha desarrollado una pantalla virtual que suple al clásico parasol que equipan los autos. Si bien este componente está presente desde hace 95 años y casi no fue alterado, tiene una gran desventaja: la disminución de la visibilidad.

Considerando estos puntos, la compañía alemana desarrolló un revolucionario parasol virtual que reemplaza por completo al tradicional. Para su funcionamiento, una pantalla LCD transparente y una cámara utilizan algoritmos inteligentes para bloquear intuitivamente el resplandor del sol y no la vista del camino.

Como parte de su funcionamiento, este visor virtual rastrea la sombra del sol en la cara del conductor. Asimismo, utiliza inteligencia artificial para determinar los puntos de referencia en la cara, incluido el lugar donde se encuentran los ojos, la nariz y la boca, para que pueda identificar las sombras en la cara.

Así el algoritmo analiza la vista del conductor, oscureciendo solo la sección de la pantalla a través de la cual la luz golpea sus ojos. Por su parte, el resto de la pantalla permanece transparente y no oscurece el campo de visión del conductor, por lo que aumenta la visibilidad, comodidad y seguridad.

Es como un lente de sol fotosensible y selectivo. Sería muy útil no tenerlo solo en el parsaol, sino que incorporarlo directamente en el parabrisas. Ya veremos en que detona este invento de Bosch.

Luis Hernández recomienda