logo autocosmos Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Tecnología

¿Qué son las fijaciones LATCH e ISOFIX para asientos de niños?

Te contamos para que sirven y cuáles son las diferencias entre estos dos anclajes para butacas o asientos infantiles.

¿Qué son las fijaciones LATCH e ISOFIX para asientos de niños?

La seguridad de los chicos a bordo de un vehículo es primordial y muy difícil de garantizar ya que los sistemas de retención (cinturones de seguridad, etc.) están pensados para los cuerpos de los adultos. Una buena solución son los asientos para niños, los cuales se fijan más efectivamente al vehículo cuando poseemos los sistemas de anclaje ISOFIX o LATCH. Aquí te contamos cómo funcionan y sus diferencias.

Ambos sistemas de fijación constan de tres piezas metálicas fijadas a la carrocería denominadas anclajes. Hay dos inferiores que se ubican entre el respaldo y la base del asiento trasero, y un tercero, denominado Top Tether (anclaje superior), que puede ubicarse por detrás de los asientos o en algún punto del piso de la zona de carga.

¿Cuáles son las diferencias?

La gran diferencia entre los sistemas ISOFIX y LATCH se encuentra en la disposición de estos tres puntos de anclaje. Si bien ambos sistemas garantizan la misma seguridad, debemos recordar que nunca hay que intercambiar entre ellos, aunque es muy probable que una butaca concebida para un determinado sistema encastre en otro.

El sistema ISOFIX es el que la Comisión Económica Europea de la Organización de las Naciones Unidas ha adoptado para su territorio y normalizado bajo la resolución ECE R16. Los anclajes ISOFIX son aptos para asientos de los grupos 0, 0+ y 1, es decir, para niños recién nacidos y hasta los 18 kg. de peso.

El sistema LATCH es la modalidad de sujeción para asientos de seguridad infantil que se ha reglamentado en los Estados Unidos bajo los estándares federales de seguridad vehicular. También cuenta con tres puntos de anclaje, pero a diferencia del ISOFIX los puntos de amarre inferiores no son rígidos de acople rápido, sino correas ajustables con ganchos rápidos.

 

¿Qué ventajas aportan?

• Gracias a sus 3 puntos de anclaje garantizan el máximo nivel de protección en caso de impacto.

• No requieren de los cinturones de seguridad.

• Se fijan y se quitan de manera rápida y fácil y por sobre todo ayudan a evitar errores en la instalación.

Hernando Calaza recomienda

Contanos que opinas