logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

General Motors lanza Ultifi, plataforma digital con la que busca revolucionar la conectividad

Promete generar "nuevas experiencias" en los usuarios de la empresa.

General Motors lanza Ultifi, plataforma digital con la que busca revolucionar la conectividad

En las últimas horas, General Motors presentó una nueva plataforma digital, diseñada para que los usuarios cuenten con nuevas experiencias y puedan vincular su vida virtual a su vehículo. 

Denominado Ultifi, el innovador software brindará a los clientes novedades sobre:

  • Funciones
  • Aplicaciones
  • Servicios
  • Actualizaciones

Ultifi: ¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento, Ultifi se basa en la plataforma digital VIP, propia de GM y que se caracteriza por brindar:

  • Capacidad inalámbrica
  • Gran ancho de banda de datos
  • Ciberseguridad sólida
  • Potencia de procesamiento ultrarrápida.

Sobre la VIP, los ingenieros de GM separan el software clave en una nueva capa centralizada, que actúa como un poderoso centro para los sistemas de los vehículos. Así, Ultifi permitirá el desarrollo e implementación acelerada de software y aplicaciones por aire a millones de clientes, sin afectar los controles básicos de hardware.

Como si se tratara de un smartphone, los clientes podrán esperar actualizaciones periódicas y elegir entre un conjunto de renovaciones inalámbricas, opciones de personalización y aplicaciones. De esta manera,  la experiencia de cada usuario se verá completamente renovada

Además, vale mencionar que algunas de las actualizaciones y configuraciones se pueden guardar en cuentas certificadas, por lo que es posible transferirlas entre vehículos de GM que cuenten con la misma tecnología.

Ultifi: Más detalles

Los usuarios que empleen la plataforma digital Ultifi se beneficiarán de la conectividad avanzada para integrar aspectos importantes de sus vidas digitales. En el futuro, por ejemplo, las cámaras internas del auto podrían usarse para el reconocimiento facial, como paso previo para el encendido del motor del vehículo.

En cuanto a la planificación de la ruta y el GPS, podría ajustarse para tener más precaución en una zona escolar o incluso, en caso de dirigirse al domicilio particular, los vehículos podrían comunicarse con la casa (siempre y cuando esta sea "inteligente") para ir desactivando el sistema de seguridad y ajustar el aire acondicionado.

Por otro lado, la conectividad con la nube podría extenderse potencialmente a tecnologías del estilo V2X o aplicaciones que ayuden a avanzar en el objetivo de GM de "cero choques" y "cero tráfico". Es que, a través de la comunicación con otros dispositivos e infraestructura, los conductores o conductoras podrían ser alertados sobre diversos peligros o condiciones cambiantes en la ruta, y ser capaces de cronometrar eficazmente las señales de tráfico.

Un último punto a destacar es que, aunque Ultifi está desarrollado con software Linux, está siendo diseñada pensando en desarrolladores externos, que busquen crear aplicaciones y otras funciones para clientes de GM.

Ultifi estará habilitado en la nueva generación de determinados vehículos de GM a partir de 2023, incluyendo modelos eléctricos y a combustión.

Ahora es tu turno: ¿Qué opinás de la nueva plataforma de GM? ¿Te gustaría que llegue a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Luis Hernández recomienda