logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Tips para ahorrar combustible en tu vehículo

Te damos unos consejos para apoyar tu economía.

Tips para ahorrar combustible en tu vehículo

Con el continuo incremento del combustible, los fabricantes automotrices están desarrollando motores más eficientes que ofrecen mayor rendimiento por litro de carburante. Asimismo se están creando otro tipo de vehículos como los eléctricos o híbridos, con el objeto de reducir la dependencia del combustible de origen mineral y ayudar al ambiente.

Mientras estas tecnologías se abaratan y puedan ser más asequibles, te damos unos tips par ayudar a disminuir el consumo de combustible de tu actual vehículo y éste se vea reflejado en tu bolsillo.

Los consejos que te daremos se incluyen en tres principios básicos: cambiar tu estilo de manejo, tener en buenas condiciones tu auto y modificar tu mentalidad. Combinando estos tres factores notarás una reducción en tu consumo de manera casi inmediata.

Cambiar tu estilo de manejo
 

  • D-I-S-M-I-N-U-Í tu velocidad. Ir rápido es muy tentador. No solo lo hacemos por ir a la par del tránsito, sino también porque pensamos que nos podemos ahorrar unos cinco minutos. Igualmente si vas en autopistas, podés llevar una velocidad de 100 Km/h en lugar de 110 Km/h, al hacerlo podrías ahorrarte de 1 a 2 kilómetros por litro a lo largo de tu viaje.
  • Sé paciente con el pedal. No aceleres muy rápido o pises fuerte el freno. Podés ahorrar combustible, así como disminuir el desgaste de los frenos.
  • Apagalo. Si vas a esperar en un lugar mucho tiempo, por ejemplo en el cruce del tren, apaga tu motor. Incluso hasta dos o tres minutos, pueden hacer la diferencia en ahorrar combustible, especialmente si manejás mucho en ciudad.
  • No dejes calentar tu auto más de 30 segundos. Actualmente los vehículos con inyección electrónica no necesitan más del tiempo mencionado para calentarse.
  • Cerrá las ventanillas. Al circular con las ventanas abiertas creas un efecto aerodinámico conocido como resistencia al avance, esto hace que tu motor trabaje más. En ruta esto aumenta el consumo de combustible hasta en un 10%.

Mantené en buenas condiciones tu vehículo.
 

  • Revisá la presión de las gomas. Al asegurarte que las ruedas de tu unidad tengan la presión correcta recomendada por el fabricante, ayudás a reducir el consumo de combustible hasta en un 3.3%
  • Cada vez que le hagas un cambio de aceite al motor, hacé que revisen el filtro de aire también. Reemplazar un filtro de aire sucio por uno nuevo puede ahorrarte hasta un 10% en costos de combustible.
  • Tené a la mano tu manual de usuario y verificá los tiempos de mantenimiento “obligados” para tu unidad. Si es momento de hacer una afinación, hacelo, el ahorro de combustible puede incrementarse hasta en un 4.1%.
  • Comprá el combustible adecuado para tu auto, los premium son mucho más costosos y no van a mejorar en nada el desempeño de tu unidad.
  • Aligera tu vehículo. Entre menos peso tenga mejor será tu consumo de combustible. Limpia tu baúl de todo aquello que no uses.
  • Lubrica tu motor. Cambia el aceite de tu motor y usa el especificado por el fabricante. Esto también puede ayudar a reducir el consumo de combustible.

 


Modifica tu mentalidad sobre conducir
 

  • Combina tus viajes. No salgas dos o tres veces al día. Andá a todos los negocios que necesites en una sola salida, y si es posible, visitá shoppings o centros comerciales donde puedas estacionar y caminar a varios establecimientos al mismo tiempo.
  • Compartí el viaje o dejate llevar, deja que alguien maneje de vez en cuando.
  • Hacé algo de ejercicio. Si tenés el tiempo y tu destino está cerca, caminá o usa la bicicleta.

Jorge Blancarte Fuente: howstuffworks.com recomienda