logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Problemas que los autos detectan por si solos

Te decimos los más comunes.

Problemas que los autos detectan por si solos

Tener un auto siempre requiere de ciertos cuidados, así como de mantenimiento frecuente para que siempre esté en óptimas condiciones.

Durante el período de garantía solemos llevar un control de los periodos de mantenimiento obligatorios y luego podemos continuar con el servicio oficial o recurrir a un mecánico de confianza que nos mantenga informados de los intervalos de kilometraje para hacer una afinación, alineación o balanceo, al igual que un cambio de aceite entre otras cosas.

Sin embargo, ahora con la “digitalización” y la implementación de las computadoras en los autos, ellos mismos pueden detectar ciertas fallas y evitar con esto acudir a los especialistas para saber qué es lo que pasa. A continuación te decimos los problemas más frecuentes que el auto analiza por su cuenta.

 

1. Cambio de aceite

Actualmente la mayoría de los autos tiene sensores que monitorean la calidad del aceite y al mismo tiempo cuidan tus hábitos de manejo. Una computadora hace el cálculo contemplando los aspectos anteriores y te informa cuando ya es conveniente hacer un cambio de aceite. En el pasado tenías que mantener un registro de cuántos kilómetros llevabas recorridos para hacer un cambio de aceite.

 

2. Monitoreo de presión de llantas

Existen sistemas en diversos vehículos que cuidan la presión de aire correcta en las cubiertas y te informan si uno o varios neumáticos requieren ser inflados. Antes se recomendaba hacer una revisión de la presión de las cubiertas cada quince días por lo menos, con este dispositivo te olvidás de eso.

 

3. Cuidado de los frenos

En autos de alta gama existen sensores que monitorean el desgaste de las pastillas de freno y te avisa cuándo hay que cambiarlas para evitar el riesgo de quedarte sin frenos. Sin embargo, sin este dispositivo hay que escuchar los ruidos que provengan de los frenos como rechinidos o incluso vibraciones en el pedal de freno.

 

4. Nivel de humedad

Quizá este no sea un aspecto importante mecánico o técnico pero es muy conveniente en temporada de lluvias. Existe un sistema que detecta la cantidad de humedad en el habitáculo y para evitar que afecte la visibilidad acciona el aire acondicionado, para evitar que el parabrisas del vehículo se empañe.

 

5. Monitoreo de líquidos

Existen sistemas que cuidan el nivel correcto de líquidos como el refrigerante, de frenos y del limpiaparabrisas. Estos sensores te avisan cuando tengas que rellenar alguno de ellos. Esto es conveniente si sos descuidado.

 

6. Cuidan la batería

Hay dispositivos que vigilan si la batería está en buenas condiciones, es decir, si tiene la carga adecuada, si se está descargando, etc. Si no tenés este sistema en tu auto, realiza una revisión periódica para no quedarte parado en cualquier momento.

 

7. Gases contaminantes en el interior

Existen sistemas que monitorean la calidad del aire en el habitáculo. Gases como el monóxido de carbono, al igual que el óxido nitroso, son letales para el ser humano y son generados por los vehículos. Quizá no lo consideres de alta importancia, pero si este sistema detecta que este tipo de gases está entrando a la cabina, pueden salvar tu vida o la de un ser querido, evitando morir asfixiado.

Jorge Blancarte recomienda