logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Qué cuidados hay que tener con el aceite de nuestro motor?

Si prestás atención a estos consejos, no vas a tener problemas con el aceite.

¿Qué cuidados hay que tener con el aceite de nuestro motor?

No hay ningún otro elemento tan indispensable para el correcto funcionamiento del motor que el aceite. Entre sus múltiples funciones, este líquido vital para el automóvil protege al motor contra el desgaste, evita la corrosión, lubrica los componentes móviles, controla el sobrecalentamiento y se encarga de mantener limpia la máquina.

En caso de que el automóvil sufra la ausencia del aceite, duraría funcionando solamente unos pocos minutos debido a que la fricción entre los componentes móviles del motor elevarían su temperatura hasta fundirse.

Es por eso que el aceite debe ser recambiado periódicamente (se aconseja una vez al año) para mantenerlo en un estado óptimo y que así ofrezca una perfecta lubricación.

Para que no suceda ningún desperfecto en el motor de nuestro automóvil originado por el mal funcionamiento del aceite, te recomendamos prestar atención a lo siguiente:

 

1. Todos los aceites tienen fecha de vencimiento

Hay que tener en cuenta que el aceite tiene vida útil. En el momento en que las propiedades de este líquido disminuyen, se eleva la probabilidad que el motor sufra una avería, por lo que se debe cambiar periódicamente. Existen indicadores que nos ayudan a predecir cuándo es el momento ideal para intercambiar el aceite y este lo podemos obtener en la cantidad de kilómetros. Para los vehículos con más de 10 años de antigüedad, se aconseja reemplazar el aceite cada 15.000 kilómetros. Mientras que para los autos con menos de una década de vida, el periodo entre cada cambio de aceite puede ser hasta los 30.000 kilómetros.


2. El nivel del aceite no debe bajar drásticamente

Es importante tener en cuenta que los motores de combustión actuales no deberían consumir aceite. Esto quiere decir que cuando realicemos una inspección del nivel del aceite (lo mejor es cada dos meses) y notemos que el nivel no es el ideal, esto indica que tenemos una fuga, o bien existe un problema en el motor. En caso de encontrar manchas de aceite bajo el vehículo, o bien si se nota un color azul en el humo en la salida del escape se recomienda acudir a un mecánico.
 

3. No poner ni más, ni menos aceite

Es importante tomar en cuenta que la varilla de medición del nivel de aceite tiene dos marcas, las cuales nos informan del nivel mínimo y máximo aceptable. Así como es perjudicial hacer funcionar el motor con poco aceite, lo mismo sucede cuando  tenemos demasiado aceite en el cárter.
 

4. Seleccionar el aceite adecuado, no el más barato o el más caro

Se tiene que elegir el aceite de acuerdo al motor y características del automóvil, asi como el kilometraje anual que se realice. Si bien cuando se maneja con menos frecuencia el aceite estará menos usado, no es pretexto para alargar el tiempo de recambio del lubricante. Se recomienda leer el manual del usuario para saber cuál es el producto ideal de nuestro vehículo.

 

 

 

Luis Hernández recomienda