logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Conocías al Permiso Internacional de Conducir?

Un documento importante si vas a manejar en el exterior.

¿Conocías al Permiso Internacional de Conducir?

Tras el anuncio de un nuevo modelo de Licencia de Conducir, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIA – Región IV) nos dá algunas recomendaciones para conducir en el exterior según tratados internacionales vigentes.

El convenio de las Naciones Unidas (ONU) del año 1949 sobre circulación por carretera suscripto por 96 países, (al cual adhirió la República Argentina) homologó el uso del Permiso Internacional de Conducir al facilitar la implementación legal de esa disposición internacional. Dicha documentación Internacional es emitida en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA). Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir. Su validez es de un año ó hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.

Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamerica, comenta: “Dicho documento, hoy en día no es reemplazable por ningún otro aunque sea confeccionado con normas internacionales ISO, las cuales se refieren a formato y no a regulaciones acordadas por países, excepto que existan acuerdos bilaterales entre dos países fuera del tratado.”

 

¿Para qué es necesario el Permiso Internacional de Conducir?

 

·         Fundamentalmente es exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito (infracciones o accidentes en la vía pública) fuera del país que emitió la licencia nacional de conducir.

 

·         Para acreditar su condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos.

 

 

Requisitos para la obtención (trámite personal)

 

·         Original y fotocopia (frente y dorso) de la Licencia de Conducir Argentina vigente.

 

·         Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (primera y segunda página mas los cambios de domicilio).
 

·         Dos fotos iguales y actualizadas 4x4 frente, con fondo color celeste o blanco, impresas en papel calidad fotográfica.
 

·         No es necesario rendir examen de conducción.

 

 

¿Cómo se hace?

 

El trámite es personal y se realiza sólo en el Automóvil Club Argentino, que es la entidad que represente en nuestro país a la Federación Internacional de Automovilismo.

 

1) Acercate hasta el ACA.

* Si vivís en CABA: Presentate en Av. Del Libertador 1850, Planta Baja, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 17:30 y los sábados de 8 a 13.

Si vivís en el interior del país, concurrí a la oficina más cercana a tu domicilio. Consultá las delegaciones en el mapa del ACA.

 

2) Presentá la documentación.

 

3) Retirá tu Licencia Internacional de Conducir.

 

También podés consultar telefónicamente en la línea gratuita del ACA: 0800-888-9888

 

Fuente: FIA – Región IV

Ezequiel Las Heras recomienda