logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Qué es la conducción defensiva? ¿Por qué aumenta la seguridad?

Si tenés en cuenta estos consejos es más probable que evites accidentes.

¿Qué es la conducción defensiva? ¿Por qué aumenta la seguridad?

Una de las reglas básicas a la hora de manejar es estar atentos de nuestro entorno para evitar un accidente. Y la mejor manera de "esquivar" un percance por culpa de otro automovilista es la conducción defensiva o sea, poder anticipar de lo que pueda suceder en el camino.

Los elementos básicos de la conducción defensiva se pueden dividir en cinco categorías generales: preparación, visibilidad, comunicación, espacio y actitud.

Preparación

Estar alerta

Concentrarse en el manejo te permite estar preparado para reaccionar ante un peligro emergente. Esto significa estar libre de todas las distracciones, mantener la vista en en el camino y las manos en el volante. Si se está preparado para frenar en el momento en que se percibe peligro, se tiene muchísimas más posibilidades de evitar un choque. No solo hay que tener la vista en el frente, hay que observar el panorama general mientras se maneja, midiendo la velocidad y la posición de todo el tráfico cerca tuyo.

Prever

Prestar especial atención a los cambios en las señales de tránsito, los cruces peatonales y otras áreas donde la confusión sobre el derecho de paso podría causar un choque. Hacer contacto visual siempre que sea posible con otros conductores, peatones y ciclistas para ayudar a medir sus intenciones. En pocas palabras, es esperar lo inesperado.

Ser receptivo

Cuando ocurra lo inesperado, hay que responder de la manera más segura posible. La responsabilidad recae sobre nosotros para evitar un choque, incluso si otro conductor infringe la ley.

Visibilidad

Tener en cuenta los puntos ciegos

Revisar los espejos con frecuencia para asegurarse de que no haya nadie en su punto ciego antes de cambiar de carril. Buscá especialmente a las motos que son más difíciles de ver que los autos. También tené en cuenta que vos podés estar en el punto ciego de otras personas.

Prepárese para ceder

Si tenés alguna duda sobre si otro vehículo o peatón puede verte, prepárese para ceder el paso. Una vez más, incluso si estás seguro de tener el derecho de paso, abordar la situación a la defensiva puede potencialmente prevenir una lesión o fatalidad.

Ajustar por malas condiciones

Tené en cuenta cualquier condición que pueda reducir la visibilidad, no solo la tuya sino la de los demás.

Comunicación

Usar direccionales

la calle no es una pista y no estás compitiendo contra los demás

No deberíamos estar recordando esto, pero como hay muchos "autistas" al volante, acordate que siempre debés comunicar tu intención de girar o cambiar de carril utilizando su señal de giro. Del mismo modo, debe respetar a otros vehículos cuando señalen. Permití que otros conductores cambien de carril o giren con seguridad, la calle no es una pista y no estás compitiendo contra los demás.

Acelerar y frenar adecuadamente

Puede que no te des cuenta, la intención de acelerar y frenar es una manera de comunicarnos con otros automovilistas. Por ejemplo, si otro conductor nota que acelerás y te acercás en la ruta, va a entender que querés pasarlo. Reducir la velocidad cerca de una calle lateral junto con la luz de giro indica la intención de girar. Cuando acelerás y frenás previsiblemente, otros conductores pueden anticipar y reaccionar de manera segura.

Indicar peligros

Si hay peligros por delante, indícáselo a otros conductores lo mejor que puedas. Si podés evitar el peligro cambiando de carril, por ejemplo, hacelo para que otros conductores atrás tuyo noten tu comportamiento y hagan lo mismo. Usa la bocina solo para indicar peligro inminente y ayudar a mantenerse a sí mismo y a otros a salvo.

Espacio

Respetar el espacio de los demás

Imaginá un colchón de aire que manteniene una distancia segura entre tu auto y los demás. Respetar este "colchón" cuando sigas o pases a otros vehículos, va a reducir las posibilidades de que pase algo malo.

Tener en cuenta las distancias de frenado

Se requiere una distancia mayor para detenerse cuando se viaja a velocidades más altas, así que tené esto en cuenta al determinar una distancia de seguimiento segura. Los camiones y los vehículos más grandes son más pesados ​​que los autos y demorarán aún más en detenerse. El mal tiempo aumentará las distancias de parada de todos en el camino.

Estar atento al plan de escape

Asegúrate de que siempre puedas ver un camino hacia la seguridad, especialmente cuando viajes a velocidades más altas.

Actitud

Rendimiento

Observá todas las señales de tránsito y las reglas de derecho de paso. Considerá esto como una cuestión de respeto si así te ayuda a recordar las leyes. Cuando otro conductor tenga el derecho de paso, dale espacio para maniobrar.

Ser paciente

Nunca te apuers ni hagas que otros conductores se sientan aprurados. Esperá su turno, incluso si cuesta unos segundos más.

Se cortés

Si otro conductor está claramente perdido, luchando por fusionarse o pidiendo ayuda, sea amable. Un poco de cortesía es muy útil. Reconocé también la cortesía de los demás y agradecela.

 

Luis Hernández recomienda