logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

10 herramientas que deberías llevar en tu auto

Quizá vivan guardadas en el baúl, pero no contar con ellas ante una eventualidad podría ser una auténtica pesadilla.

10 herramientas que deberías llevar en tu auto

Para quienes amamos los autos no los vemos como un simple medio de transporte, sino que se trata de un compañero de trabajo, de aventuras, de escapadas, etc… Realmente se crea una relación con el auto, pero ¿Qué pasa cuando de repente falla, o algo detiene su marcha?

No te quedes varado/a

Algunas veces no hay nada que hacer, es mejor tomar el teléfono y esperar una grúa. Sin embargo, en la mayoría, bastará con tener un poco de ingenio, paciencia y saber algo de mecánica para solucionar algún imprevisto antes de poder continuar nuestro camino. Claro que para ello tenés que contar con las herramientas básicas.

A continuación, te voy a sugerir una lista de 10 herramientas prácticas que, aunque no sean la solución definitiva de alguna falla mecánica, te permitirán: 

  • Ayudarte a llegar a tu destino
  • Protegerte de otros elementos
  • Hacerte más visible ante el resto de los vehículos
  • Evitar sufrir la pesadilla de quedarte parado sin poder hacer nada.

1. Kit básico

 La mayoría de los vehículos nuevos incluyen un paquete básico de asistencia, compuesto por:

  • Rueda de auxilio
  • Baliza triangular reflectante
  • Crique y llave para bulones de rueda

Después de algunas roturas inesperadas y molestas aprendí a no confiar en la llave que viene de serie, por lo que recomiendo comprar una de calidad y que sea específica para las tuercas de tu auto. Verificá que también sea compatible con la tuerca de seguridad.

Por otro lado, llevá siempre la baliza triangular reflectante, que te servirá para advertir a otros conductores de tu presencia, especialmente en la noche (y que además es obligatoria)

Por temas de espacio y peso, llevar otro crique es opcional. Mi consejo es que “estudies” como funciona el que se incluye en el kit, así te ahorrás pasar malos momentos cuando tengas que cambiar una rueda.

2. Cables puente de batería

Estamos hablando de un clásico de la mecánica. Mi abuelo decía: “¡siempre llevate unos cables puente!”. Luego aprendí que las baterías muchas veces pueden descargarse sin dar aviso alguno. Por ejemplo, luego de haber dejado las luces encendidas por mucho tiempo sin darnos cuentas, o con una puerta mal cerrada. Ahí es donde los cables puente de batería te salvan la vida.

3. Kit multifunción

Este pequeño kit puede incluir:

  • Diferentes medidas de llaves
  • Un extensor
  • Un adaptador
  • Una llave crique
  • Un destornillador de puntas intercambiables.

Con este conjunto de herramientas podés montar y desmontar casi cualquier componente del auto: desde los bornes de la batería hasta apretar alguna bisagra, cambiar algún sensor, válvula, abrazadera u otra modificación. Es tan versátil, que será uno de tus kits favoritos.

4. Navaja o cutter

Si se la usa bien, puede resultar muy útil. Es que nunca sabés cuando vas a tener que acomodar alguna manguera, sacar algún objeto que se clavó en los neumáticos o cortar algo que se haya enredado debajo del chasis. Por lo tanto, te recomendamos siempre tener una mano.

5. Medidor de presión para neumáticos

La tecnología nos regaló sensores de presión de neumáticos en los autos y realmente funcionan, ¿pero qué pasa si querés hacer algo de off-road? ¿O si lo que dice el aparato es un poco inexacto por temas de temperatura en el asfalto? 

Es mejor contar con la seguridad y hacer una medición manual con un buen calibrador, ya que puede hacer la diferencia entre llegar bien o tener que cambiar el neumático por diversos motivos.

Aunque hay una gran variedad de calibradores en los supermercados y tiendas especializadas, te sugiero adquirir uno profesional, metálico. Son más precisos y duraderos.

6. Impermeable y remera limpia

Imaginate que tenés que cambiar una rueda o hacer alguna reparación en medio de una tormenta o lluvia. Además de la lluvia, un impermeable puede salvarte de un buen resfriado. La remera extra es un plus. Tal vez te dirijas a la oficina, con camisa blanca, corbata y de pronto tu auto decide fallar; con un cambio de ropa podrás llegar tarde, pero jamás con mugre.

7. Linterna

El uso de esta herramienta es lógico y, al respecto, es necesario que sepas algo: la luz de tu celular no te va ayudar mucho. Así que comprá una lámpara razonablemente funcional. Actualmente todas son de uno o dos LED, con batería recargable desde los puertos USB o toma de corriente a 12 voltios, por lo que no deberías tener problema alguno.

8. Cinta aisladora

Te sorprendería lo que un rollito de cinta aisladora puede hacer por vos en un imprevisto. Es resistente, puede sellar, sujetar, aislar, apretar, etc. Se ha comprobado que, en casos de supervivencia, hasta puede servir para hacer un torniquete. ¿Lo mejor? Es que es realmente económica y fácil de adquirir en cualquier ferretería.

9. Precintos de plástico

Estos infalibles sujetadores son capaces de fijar absolutamente todo. Los hay de diferentes medidas, colores, calibres y son resistentes a cualquier condición climatológica. Pueden ser muy útiles cuando se trate de aminorar fugas en alguna manguera, sujetar algún componente, ordenar y fijar cables o arneses e incluso, sostener piezas de la carrocería como paragolpes, faros o parrillas. De hecho, hasta he visto autos del WRC “reparados” con estos sujetadores, así de resistentes son.

10. Guantes

“La seguridad es primero”, y la gente no se lo toma en serio hasta que algo pasa. Esto puede ser desde cambiar una rueda, manipular algún componente caliente del motor o realizar una reparación mayor, los guantes son regla. Los hay de muchos tipos y materiales: nomex, latex, caucho, tela, nitrilo, etc. Para uso mecánico, te recomiendo adquirir unos de tela con caucho anti patinaduras. Son cómodos, seguros, y muy prácticos al momento de trabajar en el auto.

Todo listo para viajar

Espero que estas diez sugerencias puedan auxiliarte en algún momento, aunque realmente deseo que nunca las necesites, ya que de nada servirá que cuentes con los mejores gadgets o herramientas, si no tenés el cuidado de monitorear periódicamente tu auto.

Ninguna herramienta sustituye el buen mantenimiento o cuidado que un vehículo necesita para su optimo funcionamiento, pero si surge algún imprevisto, estoy seguro que algo en esta lista te ayudará, ¡que tengas buen viaje!

Jonathan Miranda recomienda