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Sergio Marchionne habló de todo en el NAIAS

El CEO de FCA habló del futuro próximo del Grupo y de los nuevos desafío de la industria.

Sergio Marchionne habló de todo en el NAIAS

Sin dudas, es uno de los mayores "rockstars" de la industria en la última década. Sergio Marchionne es el actual CEO de FCA, el grupo conformado por FIAT, Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Alfa Romeo y Maserati, entre otras marcas. Como ya es tradición, el empresario se hizo un espacio para hablarle a los medios en el NAIAS, y Autocosmos fue parte de la charla.

Con una notable actitud relajada, el máximo responsable de FCA dio algunas declaraciones interesantes. El relax, quizás tenga que ver con que ya cuenta los días para retirarse, y tanto él como el Consejo de Administración están buscando a su sucesor. Sin embargo, aseguró que enfocará lo que resta de su gestión a liquidar la deuda del grupo, asegurar los ingresos (punto en el que Jeep jugará un papel crucial), así como sentar las bases de un plan de trabajo a cinco años.

La RAM Heavy Duty vuelve a Estados Unidos

Poco antes de que iniciaran las actividades del NAIAS, se dio a conocer que FCA había tomado la decisión de llevar de regreso la producción de la pick up RAM Heavy Duty a Michigan, en vez de México, donde se encuentra hoy. Con respecto a esto, Marchionne aseguró que FCA lleva analizando esta decisión desde hace un tiempo. De acuerdo con el ejecutivo, es algo que tenían que hacer y que se lo debían a Estados Unidos luego del rescate financiero de hace algunos años.

En su lugar, FCA fabricará en México un vehículo comercial de impacto global, lo cual resulta sumamente lógico, si revisamos la gran cantidad de acuerdos comerciales que tiene el país azteca.

Los eléctricos son mal negocio

Con mucho sarcasmo y un dejo de cinismo, el CEO se refirió al tema de la electrificación del auto como "una moda". Además, recalcó que "seguimos sin tener certeza sobre si de verdad se establecerá como el futuro del auto. Para la próxima década la inmensa mayoría de los autos vendidos a escala global seguirán requiriendo un motor de combustión para funcionar".

Aunque la gran mayoría de las marcas anuncien cada semana un nuevo desarrollo de autos híbridos o eléctricos, la realidad es que todavía no hay un modelo de negocio viable detrás de este tipo de vehículos de acuerdo al ejecutivo. Es decir, este tipo de autos actualmente representan pérdidas enormes para los fabricantes. El primer mercado en explotar en términos de vehículos electrificados, según Marchionne, será Europa, debido a las estrictas normas de emisiones que entrarán en vigor. Éstas prácticamente implican que buena parte de la gama de los fabricantes tendrán que ser, al menos, híbridas.

De todos modos, nos suena más a una forma de justificar el que FCA no esté apostando fuerte a los híbridos y eléctricos. Y no reconocer que el Grupo no cuenta en este momento con los recursos monetarios para hacerlo en serio.

FCA no se parte

Mucho se habló sobre el interés de algunos fabricantes chinos en adquirir parte de FCA, concretamente, Jeep. La firma especializada en vehículos 4x4 y utilitarios deportivos es sin duda la joya de la corona para FCA y la principal responsable de que se tengan perspectivas positivas de cara a los próximos meses. Sin embargo, si analizamos los resultados del resto de las divisiones, sacando RAM, las cosas no parecen tan buenas, lo que dio lugar a rumores sobre la potencial venta de alguno de los activos del grupo a inversores chinos.

Con respecto a este rumor, Marchionne respondió categórico, que de ninguna manera "pensamos vender nada a los chinos, ni mucho menos desmembrar FCA. Tenemos un acuerdo con GAC para fabricar y vender Jeeps para el mercado Chino y estamos ayudándolos a ellos con su intención de ingresar al mercado de EU, pero hasta ahí", espetó. De hecho, GAC tuvo presencia en el NAIAS 2018 con algunos productos, incluso llevó un concept car, la Enverge.

Se viene la pick-up de Jeep

La incorporación de la Renegade en un segmento en el que antes no participaba Jeep, así como la consolidación de la Compass en el segmento de las SUVs compactas han dado excelentes resultados. Por si fuera poco, recientemente el icónico Wrangler se presentó y pronto iniciará sus ventas, mientras que en Detroit, se renovó la Cherokee, adoptando un estilo más sobrio y un motor turbo.

Por último, la Jeep pick-up "es un producto ya terminado y listo para llegar al mercado". Eso sí, debido a que primero se concentrarán en la producción del renovado Wrangler, la pick-up tendrá que esperar hasta el año que viene para llegar al mercado.

Alfa Romeo y la construcción de marcas fuertes

Sobre el futuro de Alfa Romeo, con la SUV Stelvio como último hito, Marchionne aseguró que "no seguir desarrollando Alfa como marca sería un grave error". Eso dio pie para confirmar una SUV de tres filas de asientos en el futuro por parte de la marca.

"En el futuro sólo sobrevivirán las marcas que tengan una propuesta clara y bien definida, sólo aquellas que transmitan valores claros y con los cuáles se identifiquen los consumidores. Sobre todo, considerando aspectos como electrificación y conducción autónoma", explicó. 

Esto pone en predicamentos a Chrysler, por ejemplo, cuya gama actual se reduce al ya cansado sedán grande 300 y la minivan Pacifica. A pesar de ello, el CEO se encargó de advertir que la plataforma de la Pacifica es de clase mundial y será empleada por otro vehículo en el futuro próximo.

 

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