Así como el camaleón cambia de color según la ocasión, el Renault Mégane nos ha mostrado varias pieles a lo largo de su vida.
Estrenado en 1995 en Europa, el modelo del rombo tuvo variantes:
- Hatchback
- Sedán
- Coupé (yo prefiero decirle hatch de 3 puertas)
- Cabrio y cabrio coupé
- Familiar
- El revolucionario Scenic paladín de los MPV.
El querido Megane, modelo que tuvimos en Argentina desde muy temprana edad, tuvo hasta una versión preparada para la aventura en el molde del Scenic RX4 (aún hay algunos en nuestro país), Ahora las cosas están a punto de dar una nueva vuelta de tuerca, una bien a la moda actual.
Renault Mégane E-Tech Electric: Qué sea SUV
En el Salón de Munich se presenta el nuevo capítulo en la vida del Mégane que ahora se viste de SUV (crossover sería el mejor término para describirlo), pero además con mecánica 100% eléctrica.
Características Mégane E-Tech Electric
- Utiliza la plataforma eléctrica y modular CMF-EV
- Es primo hermano del Nissan Ariya
- Mide 4.210 mm de largo
- Tiene 1.500mm de altura
- Ofrece 2.700 mm entre ejes
- Pesa 1.624 kilos
Mégane E-Tech Electric: Diseño
Derivado casi sin escalas del concept eVision de 2020, el nuevo Mégane E-Tech combina varias líneas conocidas del rombo con algunas novedades, incluyendo el nuevo logo de estilo retro de la marca.
Principales características de diseño Mégane E-Tech
-
Manijas de puertas escondidas en el tercer cristal
(efecto coupé) - Manijas de puertas delanteras retráctiles
(mejoran la aerodinámica) - Llantas de 20”
- Proporciones con techo bajo
- Líneas suaves, redondeadas, pero musculosas
- Quiebre en la cintura hacia el pilar C
- Cromo en el pilar posterior
- Luces traseras muy angostas
- Luces delanteras finas con “fileteado” LED
Como verás, Renault busca que el Mégane E-Tech tenga un perfil robusto pero a la vez deportivo, por eso las proporciones con techo bajo, las manijas de puertas traseras escondidas y el pilar C tumbado hacia adelante ópticamente con el uso del cromo, que se suma al techo en negro.
Interior Mégane E-Tech: se pone las pilas
Renault aprovecha el cambio de mecánica para hacer lo mismo con el diseño de sus interiores y pone a este crossover como punta de lanza.
El nuevo Mégane E-Tech estrena una disposición de L acostada (o mejor dicho invertida) con una pantalla horizontal para cuadro de instrumentos unida a una vertical en el centro. Abajo hay una suerte de balcón que agrega un efecto flotante al conjunto.
Para completar el aspecto ecológico, los tapizados están realizados en materiales reciclados y al final de su vida este Mégane E-Tech podría ser reciclado al 95%
Mégane E-tech mecánica eléctrica
Pasamos ahora a la segunda gran novedad de este crossover / SUV del rombo, sus unidad de potencia 100% a baterías.
Hay dos opciones de mecánica:
- Motor 130 CV (96 kW) y 250 Nm de torque
- Motor 218 CV (160 kW) y 300 Nm
0 a 100 km/h 7,4 segundos
Velocidad máxima: 160 km/h
Respecto de las baterías, también hay dos opciones:
- 40 kWh para 300 km de autonomía
- 60 kWh para 470 km de autonomía
Respecto de la recarga podés:
- Se puede cargar hasta 22 kW en corriente alterna
- Se puede cargar hasta 130 kW con corriente continua para
hasta 300 kilómetros de alcance en media hora - Con un wallbox de 7,4 kW es posible disponer de 400 kilómetros en ocho horas
Para los que dudan de la confiabilidad de los autos eléctricos, Renault ofrece garantía de 8 años con reemplazo de la batería en caso de que su capacidad quede por debajo del 70%.
¿Cuándo podré comprar mi Mégane E-Tech?
Si sos ansioso te tengo malas noticias, recién en febrero de 2022 se van a tomar las reservas para este SUV eléctrico y las primeras unidades se entregarán un mes después, en Europa.
¿Lo veremos en Argentina? A mí me encantaría, aunque no creo que suceda en el corto plazo, a vos ¡te gustaría que venga al país?
Compartí tu opinión en los comentarios, con argumentos y sin agredir para que se pueda formar una buena charla.