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¿Conocés las diferentes configuraciones de un motor?

Son tres primordiales, te decimos cuáles.

¿Conocés las diferentes configuraciones de un motor?

Cuando vamos a comprar un vehículo ya sea nuevo o usado, una de las características que nos fijamos primordialmente es el motor, elemento principal de nuestro auto. Nos percatamos en datos como potencia, transmisión, tamaño  y cuántos cilindros tiene. De esto último es lo que te explicaremos a detalle, donde te diremos las diferencias y tipos de configuraciones de un propulsor.

Actualmente hay tres configuraciones comúnmente empleadas en los automóviles:

  1. En línea: En esta modalidad los cilindros están acoplados -como su nombre lo dice- en línea en un sólo bloque.
  2. En V: Los cilindros están acomodados en dos bloques en ángulos de 15°, 60° y hasta 90° formando una “V”, de ahí su denominación.
  3. Boxer: También conocido como horizontalmente opuesto o plano. Aquí los cilindros están colocados en dos bloques sobre lados opuestos del motor. Visto desde arriba forma una “H”, como también se le conoce a esta disposición.

Podés encontrar configuraciones, por poner un ejemplo, de seis cilindros en línea, en V o tipo boxer. Si construyeras todos los motores propuestos con las mismas especificaciones –desplazamiento, válvulas, idéntico sistema de admisión y escape, etc.- es muy probable que pudieran desempeñarse de manera muy similar. No obstante, habrá cierto número de diferencias entre los propulsores antes mencionados. Aquí te damos algunos para que tengas una idea:

  • Un motor en línea es largo y angosto. En autos pequeños particularmente, un propulsor montado transversalmente permitirá tener un capó muy corto. En una máquina enfriada por aire, esta configuración en algunas ocasiones, es muy difícil reducir su temperatura.
  • Un motor boxer es ancho y plano. Esto le otorga un centro de gravedad bajo.
  • Un propulsor en V es más grande que uno de en línea. Tiende a tener una forma más cúbica.
  • Un motor en línea necesita la mitad de árbol de levas que uno en V, esto aligera un poco el peso.
  • Puede haber disimilitudes dependiendo de la cantidad de metal que se requiera en el bloque, esto significa que un tipo podría ser más ligero que el otro.
  • Existen diferencias de costo durante la manufactura.

Los diseñadores al crear un auto se encuentran con un sin número de variables al escoger qué tipo de configuración tendrá el motor. Entre éstas están costo, espacio disponible debajo del capó, la posición requerida del propulsor, instalaciones disponibles para su fabricación, peso entre otras.

La creatividad e ingeniería al configurar el motor de un auto no tiene límites, además de las opciones más comunes que te mencionamos anteriormente, existen otras modalidades como el propulsor W12 que podemos ver en el Bentley Continental  o el poderoso W16 del Bugatti Veyron.
 

 

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